Calculadora del Zakat (Azaque)

0
1172
El Zakat

El Zakat es el pilar más importante del Islam después del testimonio de fe y la oración. Es el tercero de los cinco pilares prácticos del Islam.

Allah dice en el Corán:

“Toma [¡Oh, Muhammad!] una parte de sus bienes [como Zakat] para expurgarles [con ello sus pecados] y purificarles [de la avaricia], y ruega por ellos que ciertamente tus súplicas les transmiten sosiego, y Aláh es Omnioyente, Omnisciente”. (9:103)

 

Aquí tienes una forma muy sencilla de calcular tu Zakat o Azaque. Sin embargo, es importante y necesario que tengamos en cuenta una serie de conceptos para que podamos realizar el cálculo correctamente.

Por eso es muy recomendable que antes leamos más sobre el Zakat en esta publicación de IslamHouse.com:Derecho Islámico – Capítulo sobre el Zakat, por Muhammad ibn Ibrahim Al-Tuwaijri.

Después sigue las siguientes instrucciones que corresponden a los conceptos que debes añadir en la Calculadora del Zakat:

1.- Cantidad monetaria acumulada en un Haul. El termino Haul (ciclo), se refiere al tiempo establecido que debe quedar el Nisab en posesión de la persona para que se haga obligatorio el pago del Zakat. Generalmente se refiere a un año del calendario lunar.

2.- La palabra árabe Nisab hace referencia al mínimo imponible de bienes que la persona debe poseer para estar sujeta a la obligación del pago del Zakat. El Nisab varía según la clase de bienes, entre ellos el oro y la plata.

3.- Quien haya prestado dinero a una persona solvente pagará el Zakat de este dinero cuando se lo devuelva, aunque es mejor pagarlo antes de la devolución. En cambio, quien ha prestado dinero a una persona que pasa por apuros financieros o es reacio a devolverlo, sólo pagará el Zakat de este dinero cuando le sea devuelto, y pagará por un solo año de Zakat aunque la deuda tarde varios años en ser saldada.

4.- Otras cantidades a añadir por otro tipo de posesiones. Leer más tipos aquí

Total.- El total de la suma del valor de tus posesiones

Zakat.- Cantidad a donar (2.5 % del Total)

[do_widget id=zakaatcalculator-4]

 

Glosario, definiciones y explicaciones.

El Zakat

La palabra árabe Zakat significa crecimiento y adición. En la terminología técnica de la legislación islámica el Zakat es: “una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado”

¿Cuándo fue prescrito?

El Zakat fue prescrito en La Meca. Pero el mínimo imponible (Nisab), los bienes que deben pagar el Zakat y los destinos del Zakat fueron prescritos en Medina durante el año segundo de la Hégira.

La sabiduría detrás de la prescripción del Zakat

El objetivo del Zakat no consiste solamente en reunir bienes materiales y donárselos a los pobres y necesitados. El objetivo principal es que el hombre logre superar su ambición por los bienes materiales; para que los bienes materiales estén al servicio del hombre y no el hombre al servicio de los bienes materiales. El Zakat fue prescrito para purificar a quien lo da y a quien lo recibe.

Cuantificación del Zakat.

El Zakat se paga según el esfuerzo que comúnmente se requiere para obtener los bienes sobre los cuales se impone. Pero el más comúnmente aplicado es sobre lo que implica un esfuerzo y preocupación constante durante todo el año, como el dinero en efectivo y las mercancías, por este se debe pagar el 2,5%. Los porcentajes cambian si se trata de otros bienes como tesoros y tierras de cultivo.

 

El Zakat
El Zakat

El Zakat de los valores monetarios.

.-El Nisab del efectivo.
Si la persona tiene billetes o monedas por un valor equivalente a 85gramos de oro o 595 gramos de plata, o más, deberá pagar igualmente el 2,5% del dinero como Zakat. Para tener cálculos precisos en este sentido conviene consultar el valor del oro y la plata en el mercado al momento de realizar el cálculo para el pago del Zakat.
(En la época del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Aláh sean con él) los 85 gramos de oro eran equivalentes en precio y valor a los 595 gramos de plata. En la actualidad los precios de los dos materiales, que se usaban en la antigüedad como moneda, han cambiado drásticamente. Por ejemplo, los 85 gramos de oro equivalen a aproximadamente 3600 dólares, mientras que los 595 gramos de plata equivalen a aproximadamente 380 dólares. Debido a esta gran diferencia, los sabios recomiendan aferrarse a uno de ellos al calcular el Zakat personal, y recomiendan mayormente aferrarse al precio de la plata para estar seguros que se está pagando correctamente el Zakat y no siendo negligente con este pilar del Islam. Isa García)

.-El Nisab del oro.
Si se posee oro y éste alcanza 20 dinares (de la época del Profeta) se debe pagar 2,5% del mismo como Zakat. Veinte dinares de oro equivalen a 85 gramos de oro.

.-El Nisab de la plata.
Si se posee plata y ésta alcanza 200 dirhams (de la época del Profeta) se debe pagar 2,5% de la misma como Zakat. Doscientos dirhams de plata equivalen a 595 gramos de plata.

Fuente: Derecho Islámico – Capítulo sobre el Zakat, por Muhammad ibn Ibrahim Al-Tuwaijri

DEJA UNA RESPUESTA