Islandia pretende prohibir la circuncisión

0
171

Islandia pretende prohibir la circuncisión y con ello choca con la libertad religiosa.

Los líderes musulmanes y judíos condenan al país por proponer la prohibición.

El hecho de que Islandia esté a punto de convertirse en el primer país europeo que ilegalice la circuncisión de los bebés varones a pesar de que la práctica es común para musulmanes y judíos, puede ser un nuevo campo de batalla contra la libertad religiosa.

Un proyecto de ley actual del Parlamento islandés propone una pena de hasta 6 años de prisión a quien lleve a cabo la circuncisión por otras razones que no sean médicas. Las críticas dicen que la propuesta, que ha hecho saltar chispas entre los líderes religiosos europeos, haría imposible la vida de musulmanes y judíos en Islandia.

Se piensa que uno de cada tres hombres en el mundo está circuncidado; la amplia mayoría por motivos religiosos o culturales. Muchos musulmanes y judíos temen que este tema podría ser un guiño a la islamofobia o el antisemitismo, asemejándose a las tensiones sobre la vestimenta religiosa y el ritual religioso a la hora del sacrificio de animales por su carne.

Los líderes musulmanes y judíos han condenado la propuesta y el cardenal Reinhard Marx, presidente de la iglesia católica en la Unión Europea, dijo que el proyecto de ley es “un ataque peligroso” contra la libertad religiosa.

“La criminalización de la circuncisión es una medida muy grave que preocupa profundamente”

Esta propuesta de ley dice que la circuncisión de los niños jóvenes viola sus derechos y es incompatible con la convención de Naciones Unidas acerca los derechos del niño. Es similar a la mutilación genital femenina, ya erradicada en la mayoría de países europeos.

El proyecto de ley dice que las circuncisiones se realizan sin anestesia y a menudo “en casas sin esterilizar y no por doctores sino por líderes religiosos. En tales condiciones hay gran riesgo de infecciones que pueden llevar a la muerte.”

Reconoce que aunque los padres tienen derecho de dar guía religiosa a sus hijos, “este derecho nunca puede obviar los derechos del niño”. Los niños que deseen ser circuncidados por razones religiosas o culturales pueden hacerlo cuando tengan edad para “entender lo que significa ello”

Islandia tiene una población de unos 336.000 habitantes de los que se estima que 1.500 son musulmanes y 250 judíos.

Silja Dögg Gunnarsdóttir, del partido progresista de centro-derecha, dijo que propuso el proyecto de ley cuando se dio cuenta de que, al contrario de la femenina, abolida en 2005, no había ninguna prohibición contra de la circuncisión de los varones. “Si tenemos leyes que prohíben la circuncisión femenina, deberíamos hacer lo mismo con los varones”.

“Estamos hablando de los derechos de los niños, no de la libertad de religión. Cada uno tiene derecho de creer en lo que quiera, pero los derechos de los niños están por encima de los derechos de libertad de creencia”

Añadió que los países nórdicos tienen buena reputación por promover los DDHH, “si Islandia apoya esto, creo que otros países harán lo mismo”

La circuncisión se ha normalizado en otros países europeos pero ninguno la ha ilegalizado

Según Milah UK, un grupo judío para proteger el derecho a la circuncisión, el procedimiento sólo se lleva a cabo por “mohelim” personal judío especializado. Normalmente se curcuncidan a los niños a los 8 días de nacer.

Un portavoz de Milah UK dijo: la circuncisión de los recién nacidos judíos (brit milah) es una cuestión judía no negociable, común a todos los judíos respetada en los países liberal democráticos.

Para Islandia que se autoconsidera un país liberal democrático, es muy preocupante que la prohíba.

No se justifica similitud alguna con la circuncisión femenina. La mutilación genital femenina sea parcial o completa, puede dar lugar a relaciones sexuales dificultuosas y dolorosas y puede causar complicaciones médicas. Al contrario, es un proceso inocuo.

“No hay ningún inconveniente negativo reconocido a largo plazo para el resto de la vida del niño. Millones de hombres (judíos y demás) son circuncidados en el mundo entero y llevan vidas normales sin ningún tipo de complicaciones. El brit milah en los recién nacidos es un pilar central en la Ley Judía”

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo hizo un llamamiento al respeto de los valores y la tolerancia y añadió que no hay ninguna evidencia de que la circuncisión sea peligrosa.

“Sólo podemos asumir que este intento de prohibir una práctica central de las comunidades judías, viene de la ignorancia sobre ella y los efectos que tiene en los niños judíos, antes de pensar que significa que los judíos ya no son bienvenidos en Islandia”

Ahmad Seddeeq, Imam del Centro Cultural Islámico de Islandia dijo que el proyecto de ley va en contra de la libertad religiosa.

“La circuncisión se ha venido practicando durante siglos y está profundamente arraigada en las tradiciones religiosas y culturales”.

En un encuentro entre organizaciones religiosas a principios de mes para debatir el proyecto de ley esperaron hacer una declaración en contra.

Los musulmanes de Islandia ya estaban viajando a países vecinos para realizarles la circuncisión a sus hijos porque los doctores locales se mostraban reacios a la práctica. Seddeeq añadió que:

“los beneficios médicos de la circuncisión son ampliamente mayores que los riesgos”

 

Beneficios de la circuncisión:

Punto de vista islámico

Punto de vista médico

Punto de vista médico 

 

Las comunidades musulmana y judía advierten que si se ilegaliza la circuncisión, o se hará a escondidas o se trasladarán o se irán a vivir a países donde está permitida.

 

En Alemania, desde 2012 existe una ley que permite realizar la circuncisión únicamente a los profesionales. Dicha ley fue posterior a la declaración de una corte alemana que dijo que “la circuncisión cambia permanente e irreparablemente el cuerpo del niño” y le quita el “derecho de elegir su religión”

Al año siguiente, el Consejo Europeo aprobó una resolución en la que instaba a 47 estados miembros a regular las prácticas relativas a la circuncisión ritual, “superar algunos de los métodos tradicionales prevalecientes, que no tienen en cuenta ni el bienestar del niño ni los avances médicos recientes”. Israel dijo que la resolución fomentó “el odio y las tendencias racistas en Europa”.

Hace dos años, un juez de un tribunal de familia británico dijo que los niños pequeños no deberían ser circuncidados hasta que fueran lo suficientemente mayores como para decidir por sí mismos. La Seguridad Social dice que

“los riesgos asociados a la circuncisión son menores siempre y cuando la realicen médicos cualificados y experimentados”

El proyecto de ley islandés tiene como telón de fondo a varios países europeos que prohíben la vestimenta religiosa islámica, como son el niqab o el burka. Esta primavera, el parlamento danés debatirá un proyecto de ley que prohibirá aquellos velos que públicamente cubran la cara al completo.

El año pasado, Bélgica votó para prohibir las carnes Halal y Kosher, alegando los derechos de los animales. El gobierno polaco ha propuesto una ley que prohíbe el sacrificio Kosher, lo que es un paso contra la comunidad judía.

CARNE HALAL: ¿Por qué es mejor?

Gunnarsdóttir dijo que el proyecto de ley islandés sobre la circuncisión cuenta con el respaldo de todos los partidos y un amplio apoyo público. Si pasa su primera lectura, el proyecto de ley pasará a la etapa de comité durante varios meses antes de convertirse en ley.

La noticia original, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA