Los animales en el Islam

0
179

Los animales en el Islam.

Cuando mencionamos el Islam, a menudo la primera palabra que se nos pasa por la mente es “paz”. La palabra Islam (الإسلام) se deriva de la raíz “sa-la-ma” que también es la raíz de la palabra salam (سلام) que significa “paz”. El Islam es un modo de vida que promueve la paz, la dignidad, el respeto, la tolerancia, la justicia y la misericordia y todas estas cualidades combinadas con serenidad (calma) que viene de la sumisión a Allah SWT. Puede que la mayor de estas cualidades sea la misericordia. Es uno de los temas principales del Corán.

وَلَقَدْ جِئْنَاهُم بِكِتَابٍ فَصَّلْنَاهُ عَلَىٰ عِلْمٍ هُدًى وَرَحْمَةً لِّقَوْمٍ يُؤْمِنُونَ

“Les trajimos una Escritura, que explicamos detalladamente, con pleno conocimiento, como dirección y misericordia para gente que cree.”
[Corán 7:52]

La misericordia es la cualidad que engloba la gentileza, la piedad, el cuidado, la consideración, el amor y el perdón. Estas cualidades en este mundo no son más que un pequeño reflejo de la inmensa Misericordia de Allah SWT hacia Su Creación. Dijo Allah SWT:

وَمَا أَرْسَلْنَاكَ إِلَّا رَحْمَةً لِّلْعَالَمِينَ

Y no te hemos enviado sino como una misericordia para los mundos.
[Corán 21:107]

El Profeta Muhammad (S.A.W.) era la misericordia personificada, mostraba compasión a quienes le rodeaban, familia, huérfanos, amigos, extraños e incluso enemigos. También trataba al medio ambiente y a los animales con respeto y misericordia. Enseñó a sus seguidores que debido a que los animales son parte de la creación de Allah SWT, deberán ser tratados con dignidad y el cuidado debidos.

La Sunnah del Profeta Muhammad (S.A.W.) nos recuerda que la humanidad fue puesta en esta tierra para ser guardianes de la creación de Allah SWT. Tratar a los animales con bondad y misericordia no es más que una de las responsabilidades atribuidas a esa custodia. Las palabras y comportamiento del Profeta Muhammad (S.A.W.) nos aclaran que dañar y hacer sufrir a criaturas indefensas no sólo es completamente inaceptable, sino que también tendremos que rendir cuentas a Allah SWT por tales acciones en el Día del Juicio.

La humanidad debería tratar bien a los animales. Allah SWT puso a los animales en la tierra para nuestro beneficio. No están a la altura de los humanos pero tampoco deberían ser tratados injustamente. Es responsabilidad de la humanidad ver que tienen comida, agua y cobijo. No deberían ser sobrecargados, abusados o torturados pues, ciertamente ello conlleva el Castigo de Allah SWT. Un/una creyente verdadero/a demuestra su creencia respetando la Creación entera, y el carácter y acciones del Profeta Muhammad (S.A.W.) son un ejemplo brillante de respeto por todo lo que existe.

 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

El Islam defiende los derechos de los animales al igual que los de los seres humanos y por ello ordena tratarles con bondad y justicia y no deberían ser maltratados. Allah SWT nos ha informado que los animales, al igual que los humanos forman comunidades y tienen derechos similares.

Dice Allah SWT:

وَمَا مِن دَابَّةٍ فِي الْأَرْضِ وَلَا طَائِرٍ يَطِيرُ بِجَنَاحَيْهِ إِلَّا أُمَمٌ أَمْثَالُكُم

No hay animal en la tierra, ni pájaro que vuele con sus alas, que no formen comunidades como vosotros…
[Sura al-An’am 6:38]

Al-Qurtubi comenta este versículo diciendo:

هُمْ جَمَاعَاتٌ مِثْلُكُمْ فِي أَنَّ اللَّهَ عَزَّ وَجَلَّ خَلَقَهُمْ وَتَكَفَّلَ بِأَرْزَاقِهِمْ وَعَدَلَ عَلَيْهِمْ فَلَا يَنْبَغِي أَنْ تَظْلِمُوهُمْ وَلَا تُجَاوِزُوا فِيهِمْ مَا أُمِرْتُمْ بِهِ

Al igual que vosotros, son grupos que Allah SWT ha creado, les da alimento, y hace justicia entre ellos. Por lo tanto, no deberías hacerles daño ni transgredir los límites que se os ha encomendado.
[Al-Jāmi’ li-Aḥkām al-Qur’ān 6:38]

 

Así como se nos ha hecho responsables de nuestro comportamiento hacia otras personas, también hemos sido responsabilizados de nuestro comportamiento hacia los animales.

En el Día del Juicio, Allah SWT restablecerá los derechos de todas las criaturas, así como los de los animales. Si hemos hemos violado los derechos de algún animal en esta vida, en el Más Allá Allah SWT se vengará a su favor.

Abu Huraira dijo: El Mensajero de Allah SWT (S.A.W.) dijo:

لَتُؤَدُّنَّ الْحُقُوقَ إِلَى أَهْلِهَا يَوْمَ الْقِيَامَةِ حَتَّى يُقَادَ لِلشَّاةِ الْجَلْحَاءِ مِنْ الشَّاةِ الْقَرْنَاءِ

En el Día del Juicio serán restablecidos los derechos de todos hasta que complete la justicia incluso entre la oveja que no tiene cuernos y la oveja que sí.

[Ṣaḥīḥ Muslim 2582, Grade: Sahih]

 

Abu Huraira, que Allah SWT esté complacido con él, dijo:

يَحْشُرُ اللَّهُ الْخَلْقَ كُلَّهُمْ يَوْمَ الْقِيَامَةِ الْبَهَائِمَ وَالدَّوَابَّ وَالطَّيْرَ وَكُلَّ شَيْءٍ فَيَبْلُغُ مِنْ عَدْلِ اللَّهِ يَوْمَئِذٍ أَنْ يَأْخُذَ لِلْجَمَّاءِ مِنَ الْقَرْنَاءِ

Allah SWT reunirá a toda la creación en el Día del Juicio: las bestias, las criaturas, los pájaros, todo. Entonces, en ese Día, buscarán la Justicia de Allah SWT, incluso entre la oveja sin cuernos y la que los tiene.
[Tafsīr al-Ṭabarī 6:38]

 

Uno de los derechos más importantes de los animales es que tienen derecho a que les tratemos bien.

 

Allah SWT nos recompensa por los actos de caridad que le hagamos a cualquier ser vivo, incluidos todos los humanos y todos los animales. De hecho, Allah SWT ama tanto la misericordia, bondad y empatía hacia los animales que por ello incluso nos puede perdonar nuestros pecados.

 

En el vídeo, guardia de seguridad de la Mezquita Al Haram, en Makkah, dando de beber Agua Zam Zam a un gato.

Abu Huraira dijo: El Mensajero (S.A.W.) de Allah SWT, dijo:

بَيْنَمَا رَجُلٌ يَمْشِي بِطَرِيقٍ اشْتَدَّ عَلَيْهِ الْعَطَشُ فَوَجَدَ بِئْرًا فَنَزَلَ فِيهَا فَشَرِبَ ثُمَّ خَرَجَ فَإِذَا كَلْبٌ يَلْهَثُ يَأْكُلُ الثَّرَى مِنْ الْعَطَشِ فَقَالَ الرَّجُلُ لَقَدْ بَلَغَ هَذَا الْكَلْبَ مِنْ الْعَطَشِ مِثْلُ الَّذِي كَانَ بَلَغَ مِنِّي فَنَزَلَ الْبِئْرَ فَمَلَأَ خُفَّهُ مَاءً ثُمَّ أَمْسَكَهُ بِفِيهِ حَتَّى رَقِيَ فَسَقَى الْكَلْبَ فَشَكَرَ اللَّهُ لَهُ فَغَفَرَ لَهُ

Una vez un hombre mientras viajaba andando sintió mucha sed. Encontró un pozo y descendió y bebió de él. Cuando salió del pozo vio a un perro jadeando de la sed y lamiendo la tierra. El hombre dijo: este perro ha sentido sed del mismo modo que yo la sentí. Bajó al pozo, llenó su zapato de agua y sujetándolo con la boca trepó hasta arriba y le dio de beber al perro. Allah SWT apreció su acción y le perdonó.

 

 

Se dijo: “O Mensajero de Allah (S.A.W.), ¿hay alguna recompensa por la caridad incluso hacia los animales?”

El Profeta (S.A.W.) respondió:

فِي كُلِّ كَبِدٍ رَطْبَةٍ أَجْرٌ

Hay recompensa en cada acto de caridad hacia cualquier ser vivo.
[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 5663, Grade: Muttafaqun Alayhi]

 

En otra narración, el Profeta (S.A.W.) dijo:

غُفِرَ لِامْرَأَةٍ مُومِسَةٍ مَرَّتْ بِكَلْبٍ عَلَى رَأْسِ رَكِيٍّ يَلْهَثُ قَالَ كَادَ يَقْتُلُهُ الْعَطَشُ فَنَزَعَتْ خُفَّهَا فَأَوْثَقَتْهُ بِخِمَارِهَا فَنَزَعَتْ لَهُ مِنْ الْمَاءِ فَغُفِرَ لَهَا بِذَلِكَ

Una vez Allah SWT perdonó a una prostituta. Pasó al lado de un perro que jadeaba cerca de un pozo. Vio que la sed casi le había matado, se quitó el zapato, lo ató a su pañuelo le sacó agua. Allah la perdonó por eso.
[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 3143, Grade: Muttafaqun Alayhi]

Esta gran recompensa por la caridad hacia los animales es independientemente de si están bajo nuestro cuidado o no.

 

 

De igual forma se condena el maltrato:

Se narró que Ibn Umar (que Allah SWT esté complacido de él), dijo: “Una mujer entró al Infierno porque ató a un gato, no le dio de comer ni le dejó irse para que se alimentara de los insectos de la tierra.”

[Bukhaari, 3140; Muslim, 2242] 

 

 

Anas bin Malik dijo: El Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:

مَا مِنْ مُسْلِمٍ يَغْرِسُ غَرْسًا أَوْ يَزْرَعُ زَرْعًا فَيَأْكُلُ مِنْهُ طَيْرٌ أَوْ إِنْسَانٌ أَوْ بَهِيمَةٌ إِلَّا كَانَ لَهُ بِهِ صَدَقَةٌ

No hay musulmán que plante un árbol o siembre semillas y que luego venga un pájaro, una persona o un animal que coma de ello sin que ello le sea considerado como un acto de caridad.
[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 2195, Grade: Muttafaqun Alayhi]

Suraqa ibn Ju’shum dijo: Le pregunté al Profeta (S.A.W.) a acerca de un camello perdido que viene a beber de los depósitos que había preparado para mis propios camellos, “¿seré recompensado si le doy algo de agua para beber?” El Profeta (S.A.W.) dijo:

نَعَمْ فِي كُلِّ ذَاتِ كَبِدٍ حَرَّى أَجْرٌ

Sí, en cada ser vivo hay recompensa por la caridad
[Sunan Ibn Mājah 3686, Grade: Sahih]

 

Tenemos que ser benevolentes con los animales aún cuando los estamos educando.
A veces es necesario golpearles suavemente para entrenarles en alguna tarea, pero debemos hacerlo lo mínimo posible y jamás dañar al animal en el proceso.

Aisha (Allah SWT esté complacido de ella) dijo: Estaba sobre un camello que se comportaba mal, por lo que empecé a golpearle. El Mensajero de Allah (S.A.W.) me dijo:

عَلَيْكِ بِالرِّفْقِ فَإِنَّ الرِّفْقَ لَا يَكُونُ فِي شَيْءٍ إِلَّا زَانَهُ وَلَا يُنْزَعُ مِنْ شَيْءٍ إِلَّا شَانَهُ

Debes ser benevolente. Verdaderamente la benevolencia no está en nada sin que la embellezca y no se quita sin que la desgracie.
[Musnad Aḥmad 24417, Grade: Sahih]

A veces necesitamos degollar un animal por su carne y por su piel para hacer ropa. Es permisible siempre y cuando sea necesario, pero incluso en semejante situación debemos cuidarles de la mejor forma. Debemos asegurarnos que son degollados de forma que no les cause dolor o angustia, de lo contrario su carne estará manchada de pecado.

Shaddad ibn Aws dijo: El Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:

إِنَّ اللَّهَ كَتَبَ الْإِحْسَانَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ فَإِذَا قَتَلْتُمْ فَأَحْسِنُوا الْقِتْلَةَ وَإِذَا ذَبَحْتُمْ فَأَحْسِنُوا الذَّبْحَ وَلْيُحِدَّ أَحَدُكُمْ شَفْرَتَهُ فَلْيُرِحْ ذَبِيحَتَهُ

Ciertamente, Allah ha prescrito la excelencia en todo. Si tenéis que matar, entonces hacedlo de la mejor forma. Si degolláis, entonces degollad de la mejor manera. Que uno de vosotros afile su cuchillo para que su animal no sienta ningún dolor.
[Ṣaḥīḥ Muslim 1955, Grade: Sahih]

En otra narración, el Profeta (S.A.W.) dijo:

وَإِذَا قَتَلْتُمْ فَأَحْسِنُوا فَإِنَّ اللَّهَ عَزَّ وَجَلَّ مُحْسِنٌ يُحِبُّ الإِحْسَانَ

Si tenéis que matar, entonces matad de la mejor manera. Ciertamente Allah SWT es Excelente y Él ama la excelencia
[al-Mu’jam al-Awsaṭ 5884, Grade: Hasan]

 

Si podemos evitar degollar animales cuando no hay necesidad, entonces es mejor dejar que continúen con vida. Allah SWT apreciará y recompensará estos actos de piedad.

Qurra ibn Iyas dijo: Un hombre dijo, “Oh Mensajero de Allah, habría degollado una oveja pero tuve misericordia por ella.” El Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:

وَالشَّاةُ إِنْ رَحِمْتَهَا رَحِمَكَ اللَّهُ مَرَّتَيْنِ‏

Si tuviste misericordia por la oveja, entonces Allah tendrá misericordia de ti dos veces.
[al-Adab al-Mufrad 368, Grade: Sahih]

Matar a un animal por razones que no traen beneficio o ser crueles con ellos es un pecado mayor y una violación de los derechos que Allah SWT les ha otorgado. Incluso los pájaros pequeños asesinados injustamente vendrán el Día del Juicio buscando justicia.

Abdullah ibn Umar dijo: El Mensajero de Allah (S.A.W) dijo:

مَنْ قَتَلَ عُصْفُورًا فَمَا فَوْقَهَا بِغَيْرِ حَقِّهَا سَأَلَ اللَّهُ عَزَّ وَجَلَّ عَنْهَا يَوْمَ الْقِيَامَةِ

Si alguien mata a un gorrión o algo mayor sin causa justificada, entonces Allah SWT le pedirá cuentas en el Día del Juicio.
[Sunan al-Nasā’ī 4445, Grade: Sahih]

Sharid dijo: El Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:

مَنْ قَتَلَ عُصْفُورًا عَبَثًا عَجَّ إِلَى اللَّهِ عَزَّ وَجَلَّ يَوْمَ الْقِيَامَةِ يَقُولُ يَا رَبِّ إِنَّ فُلَانًا قَتَلَنِي عَبَثًا وَلَمْ يَقْتُلْنِي لِمَنْفَعَةٍ

Quienquiera que mate injustamente aunque sea un gorrión lo verá en el Día del Juicio pidiendo a Allah: Oh Señor, me mató sin ninguna razón y sin ningún propósito beneficioso.
[Sunan al-Nasā’ī 4446, Grade: Hasan]

Abdullah ibn Ja’far dijo: El Profeta (S.A.W.), entró en un jardín entre los Ansar. Cuando un camello vio al Profeta (S.A.W.), empezó a llorar y a hacer ruidos mientras brotaban sus lágrimas. El Profeta (S.A.W.) se le acercó y le dio una palmadita en la cabeza y se calló. El Profeta (S.A.W.) dijo:

مَنْ رَبُّ هَذَا الْجَمَلِ لِمَنْ هَذَا الْجَمَلُ

¿Quién es el dueño de este camello? ¿A quién le pertenece?

Un joven de entre los Ansar vino y dijo: “Es mío, oh Mensajero de Allah.” El Profeta (S.A.W.) dijo:

أَفَلَا تَتَّقِي اللَّهَ فِي هَذِهِ الْبَهِيمَةِ الَّتِي مَلَّكَكَ اللَّهُ إِيَّاهَا فَإِنَّهُ شَكَا إِلَيَّ أَنَّكَتُجِيعُهُ وَتُدْئِبُهُ

¿No temes a Allah por este animal que Allah te ha dado? Ciertamente se me ha quejado que la mantienes cansada y con hambre.
[Sunan Abī Dāwūd 2549, Grade: Sahih]

Umar ibn Al-Khattab, que Allah SWT esté complacido de él, dijo:

لَوْ مَاتَتْ شَاةٌ عَلَى شَطِّ الْفُرَاتِ ضَائِعَةً لَظَنَنْتُ أَنَّ اللَّهَ تَعَالَى سَائِلِي عَنْهَا يَوْمَ الْقِيَامَةِ

Si una oveja bajo mi cuidado, muriera a orillas del Éufrates, esperaría que Allah SWT me pidiese cuentas en el Día de la Resurrección
[Hilyat al-Awliyā’ 137]

Del mismo modo, la crueldad hacia los animales por deporte o diversión está prohibida.

Sa’eed ibn Jubair dijo: Estaba en presencia de Ibn Omar cuando pasamos por un grupo que había colgado a un pollo y lo usaban como diana. Cuando vieron a Ibn Omar huyeron y lo dejaron atrás. Ibn Omar dijo:

مَنْ فَعَلَ هَذَا إِنَّ النَّبِيَّ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ لَعَنَ مَنْ فَعَلَ هَذَا

Quienquiera que haya hecho esto, entonces el Profeta (S.A.W.), ha maldecido a quienquiera que haya hecho esto.
[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 5196, Grade: Muttafaqun Alayhi]

En otra narración, Ibn Omar dijo:

إِنَّ رَسُولَ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ لَعَنَ مَنْ اتَّخَذَ شَيْئًا فِيهِ الرُّوحُ غَرَضًا

El Mensajero de Allah (S.A.W.) ha maldecido a quien utilice como diana algo que tenga alma.
[Ṣaḥīḥ Muslim 1958, Grade: Sahih]

Este Hadiz prueba que los animales tienen alma.

 

Abdullah ibn Ja’far dijo: El Profeta (S.A.W.) pasó por una gente que lanzaba flechas a un carnero por deporte. El Profeta (S.A.W.) lo odió y dijo:

لَا تَمْثُلُوا بِالْبَهَائِمِ

No mutiléis vuestros animales
[Sunan al-Nasā’ī 4440, Grade: Sahih]

De hecho, solamente angustiar a un animal sin una causa justa es una violación de sus derechos. Una vez el Profeta (S.A.W.) reprimió a sus compañeros cuando perturbaron el nido de un pájaro.

Abdullah dijo: Estábamos de viaje y vimos un gorrión rojo que tenía dos crías. Cogimos sus crías por lo que el gorrión empezó a batir sus alas. El Profeta (S.A.W.) vino hacia nosotros y dijo:

مَنْ فَجَعَ هَذِهِ بِوَلَدِهَا رُدُّوا وَلَدَهَا

¿Quién la ha perturbado quitándole a sus hijos? Devolvedle a sus hijos.
[Sunan Abī Dāwūd 5268, Grade: Sahih]

No sólo animales que andan o vuelan, sino también los insectos deberían estar en paz mientras no hagan daño a nadie.
En una ocasión, Allah SWT criticó a un profeta que quemó la casa entera de una colonia de hormigas sólo porque una le había mordido.

Abu Huraira dijo: El Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:

نَزَلَ نَبِيٌّ مِنْ الْأَنْبِيَاءِ تَحْتَ شَجَرَةٍ فَلَدَغَتْهُ نَمْلَةٌ فَأَمَرَ بِجَهَازِهِ فَأُخْرِجَ مِنْ تَحْتِهَا ثُمَّ أَمَرَ بِبَيْتِهَا فَأُحْرِقَ بِالنَّارِ فَأَوْحَى اللَّهُ إِلَيْهِ فَهَلَّا نَمْلَةً وَاحِدَةً

Una vez había un profeta que estaba descansando debajo de un árbol cuando una hormiga le mordió, por lo que ordenó quitar su equipaje y quemar con fuego la morada de las hormigas. Allah SWT le reveló: ¿No era suficiente con una hormiga?
[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 3141, Grade: Muttafaqun Alayhi]

En otra narración, el Profeta (S.A.W.) dijo:

فَأَوْحَى اللَّهُ إِلَيْهِ أَفِي أَنْ قَرَصَتْكَ نَمْلَةٌ أَهْلَكْتَ أُمَّةً مِنْ الْأُمَمِ تُسَبِّحُ

Allah le reveló: ¿Una simple hormiga te ha mordido, y has destruido una nación que glorifica a Allah?
[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 2241, Grade: Sahih]

Un beneficio que se deriva de esto es la prohibición del castigo colectivo en la Ley Islámica.

 

 

Los grandes sabios a menudo han incluido los derechos de los animales en sus tratados de ley y ética. Es para todos, para el granjero y para el vigilante, prescribían obras buenas basadas en la bondad y prohibían malas obras basadas en la crueldad.

 

‘Izz ud-Deen ibn Abdi Salaam writes:

حُقُوقُ الْبَهَائِمِ وَالْحَيَوَانِ عَلَى الْإِنْسَانِ وَذَلِكَ أَنْ يُنْفِقَ عَلَيْهَا نَفَقَةَ مِثْلِهَا وَلَوْ زَمِنَتْ أَوْ مَرِضَتْ بِحَيْثُ لَا يَنْتَفِعُ بِهَا وَأَلَّا يُحَمِّلَهَا مَا لَا تُطِيقُ وَلَا يَجْمَعَ بَيْنَهَا وَبَيْنَ مَا يُؤْذِيهَا مِنْ جِنْسِهَا أَوْ مِنْ غَيْرِ جِنْسِهَا بِكَسْرٍ أَوْ نَطْحٍ أَوْ جُرْحٍ وَأَنْ يُحْسِنَ ذَبْحَهَا إذَا ذَبَحَهَا وَلَا يُمَزِّقَ جِلْدَهَا وَلَا يَكْسِرَ عَظْمَهَا حَتَّى تَبْرُدَ وَتَزُولَ حَيَاتُهَا وَأَلَّا يَذْبَحَ أَوْلَادَهَا بِمَرْأَى مِنْهَا وَأَنْ يُفْرِدَهَا وَيُحْسِنَ مَبَارِكَهَا وَأَعْطَانَهَا وَأَنْ يَجْمَعَ بَيْنَ ذُكُورِهَا وَإِنَاثِهَا فِي إبَّانِ إتْيَانِهَا وَأَنْ لَا يَحْذِفَ صَيْدَهَا وَلَا يَرْمِيَهُ بِمَا يَكْسِرُ عَظْمَهُ أَوْ يُرْدِيهِ بِمَا لَا يُحَلِّلُ لَحْمَهُ

Los derechos de las criaturas y animales sobre la humanidad son:
– Que les provean lo que requieren, aunque han envejecido o enfermado de forma que no son útiles.
– Que no les cargue por encima de lo que pueden soportar.
– Que no les junte con otra criatura que pueda dañarles, bien de su especie o de otra, bien rompiéndoles sus huesos o dándoles cabezazos o hiriéndoles.
– Que les degüelle con gentileza y no les despelleje o rompa sus huesos hasta que sus cuerpos se hayan enfriado y hayan muerto.
– Que no les degüelle a la vista de otros, sino en solitario.
– Que haga que sus lugares de descanso y abrevaderos sean confortables.
– Que ponga machos y hembras juntos en épocas de apareamiento.
– Que no deseche lo que ha cazado y
– Que no les dispare con nada que les rompa los huesos o les hiera de forma que su carne pase a ser prohibida para el consumo.

[Qawā’id al-Aḥkām fī Iṣlāḥ al-Anām 1/167]

 

 

Como podemos ver, el Islam nos enseña a tener mucho cuidado en nuestro comportamiento con los animales y todos los seres vivos, puesto que hay una gran recompensa por tratarles con bondad y un gran castigo por violar sus derechos. Si ez así con lis animales, entonces ¿cómo de superior será nuestra responsabilidad hacia las personas? ¿Cómo de peor es violar los derechos de alguien que Allah SWT ama?

Fudayl ibn Iyad, que Allah SWT esté complacido de él, dijo:

وَاللَّهِ مَا يَحِلُّ لَكَ أَنْ تُؤْذِيَ كَلْبًا وَلَا خِنْزِيرًا بِغَيْرِ حَقٍّ فَكَيْفَ تُؤْذِي مُسْلِمًا

Por Allah, no es justo que dañes a un perro o a un cerdo sin una causa justa, entonces ¿cómo puedes dañar a un musulmán? (entiéndase no musulmán también)
[Siyar Aʻlām al-Nubalāʼ 8/427]

 

 

Resumiendo, deberíamos tratar bien a los animales y tenerles en consideración como si fueran personas. No deberíamos traspasar los límites puestos por Allah SWT cuando de sacrificar o mano de obra se trata. Si dedicamos parte de nuestra caridad a los animales, entonces esto podría ser suficiente para incrementar nuestras buenas obras en favor del Paraíso en el Día del Juicio.

El éxito viene de Allah SWT, y Allah SWT sabe mejor.

 

 

Fuentes

The rights of animals in Islam

http://muslimconverts.com/pets/cats.htm

DEJA UNA RESPUESTA