El nombre de Mohamed entre los más utilizados en España

0
244

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el nombre Mohamed se encuentra entre los 100 primeros más frecuentes en España.

De pequeños solíamos bromear en pleno zoco gritando el nombre de Mohamed para ver cuantas personas se daban la vuelta, era impresionante. ¿Y en España? ¿Cuántos Mohamed hay en España?
Pues veamos los datos que nos deja el estudio del Instituto Nacional de Estadística y que está a disposición de cualquiera que quiera consultar los detalles en su página web aquí:

INEbase / Demografía y población / Padrón. Población por municipios / Apellidos y nombres más frecuentes

A nivel nacional el nombre de Mohamed ocupa nada más y nada menos que el puesto 62 en el listado de nombres compuestos con una frecuencia de 75.579 veces y el puesto 69 en el listado de nombres simples con una frecuencia de 60078 veces.
Pero si nos vamos a la clasificación por provincias, en algunas la frecuencia se dispara como es lógicamente en Ceuta y en Melilla donde el nombre de Mohamed ocupa el primer puesto en ambas provincias con una frecuencia del 62 y 69 % respectivamente por cada 1000 habitantes.
También ocupa un puesto importante en la provincia de Girona en el que ocupa el puesto 17 superando a los clásicos nombres como Pau y Sergi. En Tarragona se sitúa en el puesto 21 por delante de los conocidos Josep María o Xabier.
Por cierto, si te interesa, en el mismo apartado puedes escribir tu nombre y comprobar cuantos tocayos tienes en España o en tu provincia.
María la madre de Jesús (la paz esté con ambos), ha sido un nombre de referencia en la tradición cristiana y también en la musulmana que es Mariam en su forma árabe. ¿Y Mohamed? ¿por qué el nombre de Mohamed es tan común? Como todos los musulmanes sabemos, Mohamed (o Muhammad escrito de otra forma pero pronunciado en árabe es igual) es el nombre del último de los profetas que han recibido la revelación de nuestro Creador, un nombre clave para los musulmanes de todo el mundo que lo pronunciamos a diario al hacer el testimonio de fe: “No hay mas divinidad que A-lah y Muhammad es su profeta”.
 syahadat1
Un nombre pronunciado por Dios mismo en el Sagrado Corán:

“Muhammad es un mensajero a quien precedieron otros…” 3:144

El profeta Muhammad ﷺ hizo grandes sacrificios para hacernos llegar el mensaje de nuestro Creador tal y como descendió, pasó hambruna, sufrió agresiones verbales y físicas, perdió a sus seres queridos, le ofrecieron poder y fortuna a cambio de abandonar su misión y lo rechazó. Era un hombre con principios y con una misión muy importante, transmitir el mensaje de la verdad a toda la humanidad.
Entonces ¿por qué hay tantos Mohamed? Puede que elijamos llamar a nuestros hijos así en su recuerdo. Puede que sea para que no olvidemos nuestra identidad, puede que sea para que nos ayude a seguir su ejemplo y no echemos por tierra su esfuerzo en el pasado.
Así que si te llamas Mohamed, lleva tu nombre con orgullo y recuerda el mensaje de nuestro profeta ﷺ.

DEJA UNA RESPUESTA