Quizá se trate de la película sobre Islam más conocida. “El mensaje”, (que fue originalmente titulada como “Muhammad, mensajero de Dios”) fue publicada con este título para la difusión en Estados Unidos. Esta película estrenada el 9 de marzo de 1977 en Nueva York. Fue dirigida por el director de cine Moustapha Akkad, dicho film narra parte de la vida del último de los profetas enviado por Al-lah, Muhammad ﷺ.

Estrenada simultáneamente en idioma árabe y en inglés, (Título en Arábe: الرسالة (Ar Risalah)- Título en Inglés: The Message). Algunos de los actores al ser bilingües interpretaron su papel en ambas versiones. El film es considerado desde entonces una de las mejores interpretaciones en el cine de la historia del inicio de esta forma de vida, ya que el propio director, como musulmán, era conocedor del Islam. Por eso supo perfectamente cómo guardar respeto a la figura del profeta Muhammad ﷺ. El papel que tuvo el Profeta en la historia es demasiado especial e importante para la humanidad como para ser representado en una película por un humano. Por eso, a lo largo de esta película, no veremos ni su imagen, ni su voz, ni su sombra.

Además la publicación de la película fue aprobada después del acuerdo de la comisión
responsable de la Universidad de Al-Azhar y del Alto Consejo Islámico del Líbano.

El mensaje es una introducción a los inicios de la historia islámica en la península arábiga. Es una coproducción de Libia, Reino Unido y Líbano.

Akkad y su hija de 34 años de edad, Rima Akkad Monla, fueron asesinados en los atentados del 9 de noviembre de 2005 en Amman.

ﻓﻴﻠﻢ – الرسالة – 1976 – تاريخ الإسلام – مدير مصطفى عقاد