Tafsir – Ayat Al Kursi – La excelencia lingüística

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¿Cuántos de nosotros conocemos Ayat Al Kursi (las Aleyas del trono)? Seguro que muchos ¿verdad? Pero profundicemos en la excelencia lingüística la cual está bajo estas palabras, es inigualable.

A continuación, el Tafsir de Ayat Al Kursi (las Aleyas del trono)

El milagro lingüístico, por Nouman Ali Khan.

 

Ayat Al Kursi esta compuesta por 9 aleyas:

Tafsir_AyatulKursi

1 ¡Dios! No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él, el Viviente [Eterno], el Sustentador [y Gobernador de toda la creación].

2 No Lo afecta la somnolencia ni el sueño.

3 Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra.

4 ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso?

5 Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto]

6 y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere.

7 El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra,

8 y la custodia [y mantenimiento] de ambos no Lo agobia.

9 Y Él es el Sublime, el Grandioso.

Resumen:

La primera aleya finaliza con 2 nombres (atributos de Al-lah, Al-Asmā’ al-Husnà (الأسماء الحسنى)), esos dos nombres son Al-Hay  (El Siempre Vivo, El Eterno) y Al-Qayum (El Sustentador y Gobernador de toda la creación). Todo lo que está en pie existe y se mantiene debido a Al-láh.

Lo maravilloso de la aleya 1 es la similitud en su forma escrita con la aleya 9, las dos aleyas terminan con dos nombres de Al-lah. Existe una conexión lingüística.

Tafsir_AyatulKursi1

1 ¡Dios! No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Él, el Viviente [Eterno], el Sustentador [y Gobernador de toda la creación].

Tafsir_AyatulKursi9

9 Y Él es el Sublime, el Grandioso.

 

En la segunda aleya, Al-láh habla de somnolencia y sueño. Estos síntomas aparecen en el ser humano cuando está cansado y/o aburrido, son síntomas atribuibles al ser humano, aparecen cuando se está cansado y/o agotado, dichos síntomas no los padece nuestro Creador, no los tiene a pesar de estar presente eternamente custodiando la creación. Son características aplicables a la creación y no al Creador. Ver pues la conexión entre las siguientes aleyas.

Tafsir_AyatulKursi2

2 No Lo afecta la somnolencia ni el sueño.

Tafsir_AyatulKursi8

8 y la custodia [y mantenimiento] de ambos no Lo agobia.

 

En la tercera aleya, Al-láh menciona la totalidad de su posesión, que es entre los cielos y la tierra, y entre ellos es dueño de absolutamente toda creación. En la séptima aleya, cuando Al-láh habla de trono, se refiere a Su reino, es decir que con estas dos aleyas, Al-Láh declara ser dueño y ademas Rey. Ambos “títulos” se pueden aplicar al ser humano, pero no ambos a la vez.

Tafsir_AyatulKursi3

3 Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra.

Tafsir_AyatulKursi7

7 El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra,

En la cuarta aleya, Al-láh menciona que nadie tiene autoridad a menos que Al-láh se lo brinde, solo Al-láh puede proporcionar esa excepción. Con respecto a la aleya seis, tenemos una declaración paralela a la aleya cuatro, nadie adquiere conocimiento salvo el que Al-láh quiere.

Tafsir_AyatulKursi4

4 ¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso?

Tafsir_AyatulKursi6

6 y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere

Y después de las conexiones ligúísticas entre estas aleyas (la primera con la novena, la segunda con la octava, la tercera con séptima y la cuarta con la sexta. En la quinta, la aleya central de Ayat Al Kursi declara Al-láh saber el pasado y el futuro, lo manifiesto y lo oculto, lo que se encuentra delante y lo que se encuentra detrás.

Tafsir_AyatulKursi5

5 Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto]

Fuente: Nouman Ali Khan

Traducción por: Nouman Ali Khan en español

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