10 Principios Islámicos para votar correctamente el próximo domingo 28A.
Por Abdelaziz Hammaoui.

Se acerca el momento de ejercer uno de nuestros derechos más importantes y trascendentes, el de elegir democráticamente entre los candidatos el próximo presidente del gobierno para la siguiente legislatura. Y nosotros como musulmanes debemos ser muy participativos en este evento y sobre todo ejercer con responsabilidad como parte de la sociedad.
Os compartimos un artículo de Abdelaziz Hammaoui ideal para esta ocasión. Tal y como dice nuestro hermano son: «indicaciones y enseñanzas sacadas de las fuentes islámicas para quien quiera tenerlas en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones«.
A continuación el listado con los 10 puntos:
1) Cumplir con un deber:
No es echar una papeleta en una urna, votar en mucho más que eso. Además de ser un derecho fundamental en una sociedad democrática, es un deber moral y por lo tanto, un deber islámico. Votar es cumplir con uno de los compromisos incluidos en el pacto de la ciudadanía, y el Corán nos dice «Oh creyentes! Cumplid con vuestros pactos«.
2) Islam y Democracia:
La cultura democrática está muy arraigada en el islam desde sus inicios bajo el nombre de «shura» o «consulta». El profeta Muhammad nos enseña que si tres personas se van de viaje deben elegir entre ellos a «un emir» o líder, y un imam no debe ejercer en una Mezquita si la comunidad no le quiere y desde que murió el profeta, los primeros líderes musulmanes fueron elegidos democráticamente. El Corán exige la aplicación de «la shura» en el ámbito familiar, en lo político y en lo jurídico.
3) Una herramienta para el cambio:
El voto es un instrumento que debe usarse para cambiar una sociedad a mejor. Dice el profeta Muhammad: «Quien de vosotros vea un mal que lo cambie con la mano. Si no puede, que lo haga con la palabra. Y si tampoco puede, que lo haga con el corazón como mínimo«.
4) Testimonio y Responsabilidad:
Un voto puede tener graves consecuencias en el presente y futuro de millones de personas y por eso, se debe ejercer con plena conciencia y responsabilidad después de informarse bien sobre los candidatos y sus programas. De no hacerse así, sería «un testimonio falso» del que el profeta Muhammad advirtió como uno de los pecados mayores.
5) Honestidad y capacidad:
Estos son los dos criterios que hay que valorar en los candidatos. Capacidad se refiere a sus conocimientos y su experiencia en la gestión de la vida pública y el servicio al pueblo. El Corán califica al profeta Yusuf, como candidato a un cargo público en un momento dado, como «honesto y experto«. Si tu hermano de sangre se presenta a las elecciones frente a otro candidato que cumple mejor esas condiciones, el islam te dice que debes votar al otro candidato y votar a tu hermano sería una falta grave, y tendrás que responder por ella ante Allah en el día del juicio final.
6) El mal menor:
En la mayoría de las ocasiones, no se trata de elegir entre una opción buena y otra mala sino entre dos o varias opciones malas. En las ciencias islámicas se enseña una materia llamada «el fiqh del muwazanat» o «la capacidad de medición de asuntos en la balanza de la ética y jurisprudencia islámica» y enseña, entre muchas otras cosas, a optar por «la opción del mal menor» en caso de tener que elegir entre dos opciones negativas y a tener en cuenta las consecuencias de cada opción a corto, medio y largo plazo.
7) El beneficio colectivo, primero:
En el Islam, se antepone el beneficio social al de un colectivo y el colectivo al individual, en los asuntos públicos. Pido, por lo tanto, a mis herman@s musulman@s a pensar primero en los intereses del conjunto de la sociedad y luego en las necesidades de nuestro colectivo, a la hora de votar.
8) Temas fundamentales (libertad, valores, derechos humanos…):
Todo lo relacionado con valores y bienestar de las personas, debe ser prioritario a la hora de votar. Votad a quien nos de más libertad y protección de derechos humanos, de eso ganamos tod@s. Allah nos creó libres y nos guardó ese derecho incluso cuando actuamos en contra de su voluntad, porque es un principio sagrado.
Omar Ibn Al Jattab dijo: «¿cómo pretendéis esclavizar a las personas si Allah las creó libres?«. No os dejéis engañar con algunas promesas «a medida» que lanzan algunos políticos como anzuelos para captar a un colectivo. Nuestros problemas principales son los problemas de tod@s l@s ciudadan@s.
9) Ciudadanía y convivencia:
Es importante elegir a quien sea capaz de generar un buen clima de convivencia y estar a la misma distancia de todos los colectivos sociales, no a quien usa el «divide vencerás» y siembra el miedo y el odio. Leed «la constitución de Medina» que estableció el profeta Muhammad para la primera sociedad musulmana que él mismo fundó. En uno de sus artículos se cita «los judíos y los musulmanes son parte de la nación, así como todas las tribus politeístas y no creyentes. Todos deben respetarse y ayudarse mutuamente. Cualquier ataque a un colectivo en la sociedad de Medina, es un ataque a todos sus colectivos«.
10) Seguir protegiendo el voto:
La democracia no se reduce a un voto cada cuatro años y la responsabilidad social es una conducta diaria. De nada sirve votar el próximo domingo si no proteges tu voto durante todo el año y eso se hace exigiendo a los políticos que cumplan sus promesas mediante acciones pacíficas y legítimas, luchando contra la corrupción y participando en la sociedad de forma positiva. Dice el profeta Muhammad «si ves que mis seguidores temen denunciar al responsable corrupto e injusto, sepas que se desentendieron de sus valores«.