Bélgica ha prometido donar 19 millones de euros (23 millones de dólares) a la UNRWA, que en la actualidad se hace cargo de unos 5 millones de palestinos, tras el anuncio de EEUU de recortar su ayuda a la mitad.
El primer viceministro, Alexander De Croo, dijo el miércoles pasado que Bruselas se haría cargo de los fondos por más de tres años y que el pago correspondiente al primer año se realizará de forma inmediata debido a las dificultades económicas a las que la UNRWA se enfrenta en la actualidad.
De los 125 millones de dólares que Washington tenía destinados a ayuda humanitaria a la UNRWA, ha retenido 65 millones según anunció el martes.
El gobierno belga respondió de inmediato a la llamada de socorro urgente del comisario general de la UNRWA.
De Croo dijo:
«Respeto enormemente la labor de la UNRWA, que tiene que trabajar en situaciones de máxima dificultad y peligro.»
a lo que añadió que:
«Las condiciones de vida en Gaza, Siria, West Bank y cualquier otra zona de la región son particularmente crudas.»
«Para muchos refugiados palestinos la ayuda de la UNRWA es el único medio de subsistencia que tienen. Gracias a esta ayuda medio millón de niños palestinos pueden ir al colegio. Esto evita que sean presa fácil de la radicalización y de la violencia.»
CONDENA INTERNACIONAL
El recorte de la ayuda de EEUU a la UNRWA se da después de que el pasado día 2 de enero el presidente americano Donald Trump amenazara precisamente con restringir la ayuda a los palestinos.
En una serie de tweets publicados por Trump se podía leer:
«Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y a cambio no recibimos ni aprecio ni respeto.»
«Por qué deberíamos pagarles estas cantidades cuando los palestinos no quieren hablar de paz?»
LAS ONGS INTERNACIONALES HAN CONDENADO FIRMEMENTE EL RECORTE
- El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, dijo en la red social Twitter el martes que Washington «retenía ayuda humanitaria destinada a niños palestinos por temas de agenda política.»
- El secretario general del Consejo de Refugiados Noruego, Jan England, advirtió a EEUU de retractarse de su decisión.
Bélgica junto con otros miembros de la Unión Europea forman en mayor donante de ayudas a la UNRWA.
De Croo dijo también que:
«Bélgica junto con la Unión Europea y otros países de la región continuarán aportando su ayuda a la UNRWA y a los refugiados palestinos.»
La UNRWA se formó en 1949 para dar asistencia a los refugiados palestinos y contabilizó un total de 700000 tras la guerra que Israel lanzó sobre Palestina.
Actualmente la UNRWA ayuda a cerca de 5 millones de palestinos ofreciendo educación, asistencia sanitaria y alojamiento y es activa en los Territorios Palestinos Ocupados, Siria, Líbano y Jordania.
La noticia original, aquí.