Bélgica promete 23 millones de dólares a la UNRWA tras el recorte de EEUU

0
196

Bélgica ha prometido donar 19 millones de euros (23 millones de dólares) a la UNRWA, que en la actualidad se hace cargo de unos 5 millones de palestinos, tras el anuncio de EEUU de recortar su ayuda a la mitad.

El primer viceministro, Alexander De Croo, dijo el miércoles pasado que Bruselas se haría cargo de los fondos por más de tres años y que el pago correspondiente al primer año se realizará de forma inmediata debido a las dificultades económicas a las que la UNRWA se enfrenta en la actualidad.

De los 125 millones de dólares que Washington tenía destinados a ayuda humanitaria a la UNRWA, ha retenido 65 millones según anunció el martes.

El gobierno belga respondió de inmediato a la llamada de socorro urgente del comisario general de la UNRWA.

De Croo dijo:

“Respeto enormemente la labor de la UNRWA, que tiene que trabajar en situaciones de máxima dificultad y peligro.”

a lo que añadió que:

“Las condiciones de vida en Gaza, Siria, West Bank y cualquier otra zona de la región son particularmente crudas.”

“Para muchos refugiados palestinos la ayuda de la UNRWA es el único medio de subsistencia que tienen. Gracias a esta ayuda medio millón de niños palestinos pueden ir al colegio. Esto evita que sean presa fácil de la radicalización y de la violencia.”

CONDENA INTERNACIONAL

El recorte de la ayuda de EEUU a la UNRWA se da después de que el pasado día 2 de enero el presidente americano Donald Trump amenazara precisamente con restringir la ayuda a los palestinos.

En una serie de tweets publicados por Trump se podía leer:

“Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y a cambio no recibimos ni aprecio ni respeto.”

“Por qué deberíamos pagarles estas cantidades cuando los palestinos no quieren hablar de paz?”

LAS ONGS INTERNACIONALES HAN CONDENADO FIRMEMENTE EL RECORTE

  • El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, dijo en la red social Twitter el martes que Washington “retenía ayuda humanitaria destinada a niños palestinos por temas de agenda política.”
  • El secretario general del Consejo de Refugiados Noruego, Jan England, advirtió a EEUU de retractarse de su decisión.

Bélgica junto con otros miembros de la Unión Europea forman en mayor donante de ayudas a la UNRWA.

De Croo dijo también que:

“Bélgica junto con la Unión Europea y otros países de la región continuarán aportando su ayuda a la UNRWA y a los refugiados palestinos.”

La UNRWA se formó en 1949 para dar asistencia a los refugiados palestinos y contabilizó un total de 700000 tras la guerra que Israel lanzó sobre Palestina.

Actualmente la UNRWA ayuda a cerca de 5 millones de palestinos ofreciendo educación, asistencia sanitaria y alojamiento y es activa en los Territorios Palestinos Ocupados, Siria, Líbano y Jordania.

La noticia original, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA