Condecorado el principal persecutor de los musulmanes Rohingya. 

0
150

Condecorado el principal persecutor de los musulmanes  Rohingya.

Tailandia ha condecorado al general Min Aung Hlaing, jefe del Ejército birmano, considerado el cabeza de la persecución de la minoría musulmana rohingya, que la ONU ha ha calificado de limpieza étnica.

Según el general Thanchaiyan Srisuwan, Comandante Supremo de las Fuerzas de Defensa de Tailandia, Hlaing se hizo acreedor de la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Elefante Blanco por haber contribuido “a la historia de cooperación entre nuestros dos países”.

El general tailandés en declaraciones a Bangkok Post, declaró: “La cercanía en las relaciones militares siempre mejoran las cosas para evitar problemas”

La condecoración se ha producido durante una visita oficial de tres días que el jefe del Ejército birmano inició el viernes pasado en la capital tailandesa.

Está es la segunda condecoración que el general birmano recibe del Reino de Tailandia, ya que en el año 2013 ya le impuso la Gran Cruz de Caballero de la Noble Orden de la Corona.

 

Más de 650.000 rohingyas han huido a Bangladesh, por culpa de la limpieza étnica iniciada por el Ejército a finales del pasado agosto en el estado de Rakéin, en el oeste birmano, residencia de la minoría musulmana.

 

Miles de personas asesinadas, cientos de poblados quemados, mujeres violadas múltiplemente y ganado y campos de cultivo exterminados fueron el resultado de una persecución premeditada y sistemática contra la minoría musulmana rohingya, todo atribuido al general Hlaing.

 

Tras todo esto la Unión Europea (UE) ha cortado toda relación con el Ejército de Birmania (Myanmar), que como era de esperar, también ha costado duras críticas a la líder civil del país, Aung San Suu Kyi, que además ostenta el premio de Nobel de la Paz.

Desde el golpe de Estado perpetrado en 2014 por el Ejército, Tailandia está gobernada por una junta militar que en el sur del país se enfrenta con una guerrilla que pugna por la independencia del antiguo Reino de Pattani, donde la mayoría son musulmanes malayos.

Más de 6.500 personas han muerto desde que en 2001 esa guerrilla independentista pusiera fin a un alto el fuego en la región, anexionada hace un siglo por Tailandia, donde al igual que en Birmania el budismo es la religión nacional.

DEJA UNA RESPUESTA