Más de 150 mezquitas en jornadas de puertas abiertas en todo el Reino unido

0
1505

A principios de este mes de febrero, tuvo lugar con el lema Visit My Mosque day (Día de visita mi mezquita),  el día de jornada de puertas abiertas con más de 150 mezquitas en todo el Reino unido para visitantes no musulmanes. Una iniciativa que tenía como finalidad fomentar una mejor comprensión de la religión, haciendo un esfuerzo para contrarrestar la creciente ola de islamofobia en el país.

El sitio web visitmymosque.org de la MCB (Muslim Council of Britain) informaba de la iniciativa y a su vez daba a conocer la situación geográfica de las mezquitas más cercanas de los interesados a través de un mapa de todo el país.

El diario theguardian.com informaba en este artículo que miles de personas participaron en el evento asistiendo a mezquitas ubicadas por todo el país. La mayoría están en ciudades con grandes poblaciones de ciudadanos musulmanes, pero también existen mezquitas más pequeñas, por ejemplo en Craven Arms en Shropshire, Bangor, en Gales del Norte, Belfast, y Maidenhead, en el distrito electoral del primer ministro, Theresa May.

La mezquita Shah Jehan en Woking. Fotografía: Amanda Lewis

Entre las distintas actividades del programa se daban a conocer los principios básicos del Islam, los rituales de oración y la influencia de la fe en la vida cotidiana. Además se informaba a los visitantes de otro tipo de actividades que se desarrollan en las mezquitas como proyectos de acción social en las que están involucrados y comprometidos los musulmanes como por ejemplo las campañas de distribución de alimentos a necesitados. Dar el zakat (azaque) es uno de los cinco pilares del Islam, y el año pasado se estima que los musulmanes británicos donaron 100 millones de £ a causas benéficas durante el mes sagrado del Ramadán.

Mezquita de Bristol Jamia. Fotografía Alamy

El secretario general del Consejo islámico de Gran Bretaña, Harun Khan, dijo: «El público británico, musulmanes y no musulmanes, tienen la oportunidad de reunirse y renovar los lazos de amistad.»

Y agregó: «Visit My Mosque day» es nuestra oportunidad de dar la bienvenida a nuestros vecinos cercanos británicos a nuestra comunidad diversa. En años anteriores el nivel de entusiasmo se ha incrementado, el número de mezquitas que han invitado a sus vecinos para compartir la experiencia y va aumentado cada año «.

Mezquita de Leeds. Fotografía de Kelvinjay

Un portavoz de la Gran Mezquita de Leeds dijo: «Estamos muy preocupados por el creciente número de crímenes de odio contra los musulmanes y el Islam en el Reino Unido.»

La jornada de puertas abiertas es «una oportunidad para comprender la fe islámica desde nuestra perspectiva. Para la mayoría de los no musulmanes, la única educación islámica que reciben es a través de los medios de comunicación«.

Clive Gregory, obispo de Wolverhampton, dijo que visitará dos mezquitas locales.
Comentaba
: «En el actual clima político, la construcción de puentes en lugar de muros entre comunidades es más importante que nunca. El «Visit My Mosque day» es una oportunidad fantástica para hacer esto y me gustaría instar a los cristianos locales a involucrarse a medida que tratamos de fortalecer nuestras relaciones con los musulmanes locales.»

Said Hansdot, de la mezquita Gloucestershire Islamic Trust, dijo: «Queremos invitar a la gente para mostrarles que no somos diferentes. No somos extraterrestres; esto es sólo el lugar donde hacemos nuestras oraciones «.

Mezquita de Glasgow Central. Fotografía: Alamy

En España, también pudimos asistir este fin de semana pasado a la jornada de puertas abiertas del Centro cultural islámico de Madrid (Mezquita de M-30).

 

DEJA UNA RESPUESTA