Más de 30 Bulos sobre musulmanes e inmigrantes.

0
259
bulos de inmigrantes y musulmanes
bulos de inmigrantes y musulmanes

Bulos cazados sobre musulmanes e inmigrantes que son utilizados para aumentar el odio, el miedo y el rechazo a las políticas de beneficio social. Muchos de ellos son muy difundidos en época de elecciones.

Sí, siempre los hemos visto y denunciado, sobre todo en época de elecciones. Los musulmanes nos hemos convertido en otro centro de atención para rascar unos míseros votos. Lo comprobaremos a continuación en este artículo en el que hemos recopilado más de 30 de estos bulos para nuestra sección de Denuncia social en eventosislamicos.com.

Maldita.es, son webs que han realizado un magnífico trabajo de detectar y denunciar públicamente bulos de actualidad de todas las clases, entre ellos hemos contado más de 30 ataques contra musulmanes e inmigrantes. Un dato muy escandaloso.

También se han hecho eco de muchos de dichos bulos en la sección de
El detector de mentiras, y nos hemos quedado fascinados con la facilidad con la que se difunden estas falsedades a través de las RRSS e Internet. Muchos de estos bulos son obviamente falsos y detectables como tal a primera vista, pero… si tienen likes y se comparten significa que la gente se los creen. Y es que como dijo Ibn Rushd (Averroes): «La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación».

averroes ignorancia miedo odio violencia ecuación
Averroes, Ibn Rushd

Cifras de estadísticas falsas, medias verdades, videos de hechos que no ocurrieron en España, delincuentes ficticios, hechos que ocurrieron en otros lugares pero atribuidos a España. Delincuentes musulmanes que resulta que no lo son… (no sabemos cómo se puede detectar a simple vista qué religión profesa una persona)…, hay muchos tipos de bulos. Comencemos entonces con la lista de bulos:

1.- A partir de 2050 en Francia «el 50% de la población va a ser musulmana» tal y como declaró Santiago Abascal. Falso.

El actual líder del partido Vox declaró en una entrevista en el programa de Espejo público que «no queremos que nos ocurra como le va a ocurrir a Francia con la actual demografía, a partir del año 2050, en el que el 50% de la población va a ser musulmana».

Falso tal y como se ha investigado aquí y explica eldiario.es.
Un estudio del centro de investigaciones estadounidense Pew Reasearch Center sobre el incremento de la población musulmana en Europa estima que en el año 2050 en Francia los musulmanes representarían entre el 12,7% y el 18% de la población. 

2.- Los musulmanes pidiendo que se prohíba la Semana. Falso.

Bulo sobre Semana Santa

Mucho cuidado con páginas web de contenido tóxico para la sociedad como Alerta Digital, en esta página web se asegura que el tal imam Anjem Choudary citó la Constitución española en una entrevista en el medio británico Daily Mail y pedía la prohibición de la Semana Santa. Se ha comprobado que no existe dicha entrevista en el Daily Mail en las que aparecen supuestamente estas declaraciones.

3.- Un musulmán ataca al personal médico en centro de salud español. Falso.

No era un musulmán. Se trata de una persona que estaba borracha y ni si quiera fue en España, ocurrió en Rusia. Este video se difundió muchísimo, se viralizó con gran rapidez, pero los medios que lo difundieron como bulo no suelen poner tanto esfuerzo en compartir el verdadero origen de la noticia.

Rectificar, borrar y difundir el desmentido son las claves de una buena actuación cuando te has equivocado, pero muchos medios no lo hacen.

4. Video de disturbios provocados por «musulmanes» por el Ramadán en Londres no es real.

Se trata de una pelea entre ultras en Suiza. El texto que acompaña a las imágenes decía: «Musulmanes sembrando el terror en Londres porque no les habían cortado la calle para el Ramadán». En las imágenes aparecen varias personas golpeando con palos varios coches, incluso subiéndose a ellos y rompiendo los cristales. Es un bulo que se mueve desde el pasado 16 de mayo, curiosamente en la fecha en la que comenzó el pasado Ramadán
Según cuenta el medio Tages Anzeiger, la Policía detuvo a dos personas de nacionalidad alemana.

5.- El video de «africanos» que rompen paneles solares que les ha dado una ONG. Falso.

En realidad se trata de trabajadores de Maharashtra, en la India, que rompen los paneles porque no les habían pagado. Así lo publicaba el Academic Tribune en 2018 y Observers France.

6.- Destrucción de una estatua del niño Jesús y la virgen en Italia a manos de «un musulmán acogido». Falso

La cadena del mensaje de WhatsApp que acompañaba a estas imágenes, decía que se trataba de un «musulmán» destruyendo la estatua del Niño Jesús con la Virgen María. También se aseguraba que la ubicación de estos supuestos hechos eran en Italia. Sobre ello se aseguraba que era el «país que lo acogió y le dio comida, casa y dinero semanal». Además, la propia cadena reiteraba la ubicación de lo sucedido: «la policía italiana que más lenta no puede ser…»

No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido

Pero podemos comprobar que según lemonde.fr se trata realmente de una escultura destruida en una fuente en la ciudad argelina de Sétif, conocida como ‘Ain El Foura’, situada al este de la capital (Argel).
Según las informaciones de la Policía argelina, el hombre, que fue arrestado, tenía «deficiencias mentales graves».

7.- Vídeo de «canibalismo» con el mensaje «estos son los que nos invaden». Falso.

No un vídeo de “canibalismo” con el mensaje: “estos son los que nos invaden” no es real

«Bienvenidos a España», «estos son los que nos invaden», estas son las frases que acompañan a las supuestas imágenes. Pero en realidad se trata de la escena de rodaje de la película Omambala en Nigeria. El artista Onilogbo Hakkeem colgó en su Instagram parte de la escena de rodaje donde se ven figuras con aspecto humano caracterizadas.

8.- Mujeres marroquíes que reciben «una paguita de por vida» si denuncian violencia de género. Falso.

No es cierto, es un bulo. Porque las distintas ayudas por violencia de género a nivel estatal no son vitalicias, no se pueden cobrar a la vez, se otorgan en función de la situación económica de cualquier persona, no solo mujeres marroquíes y también de si ésta se puede apuntar al paro o no. Para optar a ellas, la mujer debe acreditar ser víctima de violencia de género, eldiario.es lo explica aquí punto por punto. Además hay que señalar que para poder acceder a la ayuda se debe renovar la demanda de empleo y «si la persona sale al extranjero se suspenden los pagos«.

9.- Texto con ironía en Whatsapp que intenta engañarte sobre inmigrantes, impuestos y obligaciones.

Este texto que circula en cadena por Whatsapp asegura con ironía que si se nacionaliza a los inmigrantes en España «cotizarían» y «pagarían impuestos» en las mismas condiciones que «cualquier español».

Pero la realidad es que los inmigrantes que viven en España ya cotizan y pagan impuestos «como cualquier español» ya que las aportaciones no se establecen en función de la nacionalidad.

10.- Una supuesta farmacéutica que asegura que los inmigrantes tienen medicamentos gratis. Es falso.

Este bulo asegura que los inmigrantes tienen acceso a los medicamentos de forma gratuita por ser inmigrantes. En la web de eldiario.es podemos encontrar el artículo completo sobre este asunto.

11.- Inmigrantes que contagian la sarna, la tuberculosis o la infección por el virus del VIH a la policía. Falso.

Se ha contactado con las autoridades competentes, Ministerio de Sanidad, Policía Nacional, Sindicato Unificado de Policía… y todos aseguraron que no tenían constancia de ningún caso.

12.- Rumanos, ecuatorianos y marroquíes que consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública. Falso.

El titular y el contenido del artículo que difundía el bulo se contradicen.
Según el Tribunal de Cuentas, el único documento que relaciona nacionalidad con asistencia sanitaria es el «Informe de Fiscalización de la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria derivadas de la aplicación de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales de la Seguridad Social».

13.- Historias de marroquíes o musulmanes que secuestran niños. Falso.

Desde la web de eldiario.es se asegura que se ha contactado con todas las autoridades posiblemente involucradas y nos han desmentido este mensaje que circula en redes sociales. Ni la Policía Nacional de Murcia ni el Ayuntamiento de la ciudad tienen constancia de que dicho acto haya ocurrido.

14.- Inmigrantes que «tienen más facilidades de acceso» que los españoles.

Palabras de Casado en un mitin en plena campaña andaluza: «Si a España vienen inmigrantes que lo que quieren es respetar de nuestras ayudas sin respetar nuestras costumbres, nuestra ley, nuestra constitución, la igualdad de la mujer y el hombre».  Y desde Vox Santiago Abascal utilizó el mismo discurso en 2016 «es inaceptable que lo inmigrantes reciban ayudas desmedidas…». Pero Pimentel, el propio exministro de Trabajo y Asuntos Sociales lo desmiente diciendo que son leyendas urbanas y que «es muy pasional y mueve mucho voto».

Por otro lado, una web llamada El Matinal aseguraba que los españoles se quedaban fuera de este tipo de ayudas en la Comunidad de Madrid y, en una cadena de WhatsApp, se promovía que 7.000 de los beneficiarios eran «marroquíes o magrebíes». Tampoco eran mensajes ciertos.

Madrid
Madrid

Desde la comunidad confirman que no se otorgan las ayudas en función de la nacionalidad y, segundo, porque el mayor número de beneficiarios eran de origen español (63%) y no extranjero (37%), tal y como pudimos comprobar tras revisar el listado de ayudas.

15.- Prohibición de comer cerdo en colegios para no ofender a niños musulmanes. Falso.

Maldita.es contactó con con el Ministerio de Educación el cual les indicó que ese titular era «completamente falso«.


16. Se elimina la religión católica de los colegios y la introducción de la asignatura de religión islámica . Falso.


La ministra de Educación con el gobierno del PSOE, Isabel Celaá, indicó en una entrevista a El País que «la asignatura de religión dejará de contar para la nota media de bachillerato». En ningún momento Celaá mencionó en dicha entrevista que eliminaría la religión católica.

17.- En España se paga 2400 a inmigrantes parados. Falso.

Estas imágenes de supuestos recibos de cobro con cantidades desorbitadas pagadas a inmigrantes por no hacer nada, circulan masivamente por las redes en busca de la indignación, el odio y el rechazo a inmigrantes y políticas de justicia social sobretodo en época de elecciones. Que no os engañen, no existe tal medida

18. Acuerdo de PSOE-Podemos para dar a todos los inmigrantes que lleguen en 2018 «los papeles y 600 euros al mes». Falso.

El bulo apareció en redes sociales en 2016, a raíz de un artículo publicado en lagaceta.eu. El artículo se borró, pero sigue repitiendo y apareciendo en redes precisamente cuando Pedro Sánchez permitió el desembarco del Aquarius.

19.- «Millones de ilegales» por el acuerdo Sánchez-Merkel. Falso.

«A cambio de una miseria nos vamos a hacer cargo de todos los inmigrantes ilegales de Alemania«, era lo que decía un texto distribuido masivamente por Whatsapp que además pedía el voto para Vox. No existe dicho acuerdo y seis meses después no ha llegado ninguno de dichos ilegales desde Alemania.

20.- Podemos le pide al PSOE una ley que nos «obligue a acoger en nuestra casa a al menos a un inmigrante». Falso.

Una vez más se consultó y desde Podemos señalaron que esto era «total y absolutamente falso».

21.- El Gobierno aprueba que la educación universitaria «sea gratuita» para refugiados. Falso.

Pero en realidad se trataba de una medida del Gobierno del País Vasco que había aprobado que los refugiados estén exentos de pagar las tasas universitarias para el curso 2018-2019 específicamente.

22.- Video de musulmanes que exigen la aplicación de la Sharía en Zaragoza. Falso.

No, los manifestantes del vídeo de Caspe (Zaragoza) no son musulmanes exigiendo "la aplicación de la ley islámica sharia"

El video en realidad se trataba de una celebración por el nacimiento del profeta Muhammad, (maulid). Además hay que señalar que hay muchos bulos en torno a la Sharía que demonizan este conjunto de leyes islámicas. Por ejemplo, mucha gente ha escuchado que la ablación proviene de la sharía cuando no es así.

23.- «Musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas». Falso.

Ese era el texto que acompañaba el vídeo, difundido a través de WhatsApp.
Pero se ha comprobado que se trataba de una concentración «por la alegría y estar todos contentos» que fue organizada por la Asociación Malagueña Cheikh Akhadou Bamba, que agrupa a la comunidad senegalesa de la zona.

24.- «Los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales». Falso.

Es falso y es una cifra inventada. Una vez más, no existen ayudas sociales por religión ni por nacionalidad. Lo confirma Maldita.es desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, encargado de gestionar las ayudas sociales.

25. El bulo de un hombre que va a un banco y le cuentan que un «magrebí» recibe 1.800 euros con la ayuda del PIRMI. Falso.

Lo que habría dicho el supuesto banquero de ser cierto, para empezar habría incumplido la ley de protección de datos. Con respecto a las cifras, no era posible recibir esas cantidades cuando el PIRMI estaba en vigor, incluso sumando todos los complementos.

26. El audio y vídeo en el que aseguran que el alcalde de Valladolid ha garantizado vivienda gratis para cualquier inmigrante. Falso.

Falso una vez más. Las ayudas de vivienda no se dan en función de la nacionalidad.

27.- Las chicas que se subieron a su coche en Sevilla y se encontraron «una señora mayor» dentro que resultó ser un «musulmán» que era traficante de órganos. Falso.

Por cierto, ¿cómo esta chica sabe que el supuesto hombre profesaba el islam si ya estaba muerto? Además de la Policía Local de Granada, Emergencias de Sevilla entró a desmentir este bulo.

28.- Niña que roba el bolso a una señora en un restaurante en España. Falso.

Frases como: «Pues sí señores esto es lo que estamos trayendo a España». Acompañan a este vídeo en RRSS. En realidad este vídeo fue grabado en Sudáfrica.

29.- Ataque a una cafetería en España por parte de refugiados. Falso

El vídeo se mueve masivamente junto al mensaje: «Bienvenidos refugiados a España». En realidad se trata de un ataque de estudiantes durante una protesta por subidas de tasas y externalizaciones para el curso siguiente en Sudáfrica.

30.- Video de niños inmigrantes robando en España. Falso

En realidad fueron hechos ocurridos en Brasil

31.- Musulmanes e inmigrantes mordiendo fruta en un supermercado de España. Falso.

Estas imágenes venían acompañadas de frases como «estos son los emigrantes que trae Pedro Sánchez a España», pero no son emigrantes ni los había traído Pedro Sánchez. En realidad, es un vídeo en el que dos personas habían entrado a un supermercado de la cadena Winn-Dixie, supermercados solo existentes en Estados Unidos.

Todos estos bulos tienen en común que los sujetos que presuntamente causan estos problemas son «el inmigrante», «el moro» o las personas que profesan el islam, los musulmanes. Son mensajes que buscan criminalizar a todo el colectivo racializado o perteneciente a esta religión y en contra de políticas de beneficio social.

Si os llega algún bulo no dudéis en hacerlo llegar al siguiente número por WhatsApp 655 19 85 38 o directamente a la buloteca de Maldita.es

DEJA UNA RESPUESTA