El Matadero Central de Asturias incorporará el rito halal tras reabrir el día 15

0
425

El Matadero Central de Asturias incorporará el rito halal tras reabrir el día 15 del presente mes de enero.

El Grupo Panero, que volverá a poner en funcionamiento la tienda, empleará inicialmente a diez personas en el macelo noreñense

En la foto

José Luis de la Pasión, gerente del matadero; Lara Alonso, jefa de calidad; Marta Sánchez, propietaria del matadero; Luis Alberto Sánchez Panero, presidente del grupo; Cristina Sánchez, gerente de Panero Logística, y Teresa Mencía, administrativa, ayer en la instalación. M.M.

El sacrificio de reses por el rito musulmán tendrá un peso importante en el Matadero Central de Asturias, en Noreña, desde su reapertura a la actividad, prevista para el día 15. “Tiene mucha demanda, cada vez más”, afirma Luis Alberto Sánchez Panero, presidente del Grupo Panero, tras haber superado los largos trámites para reflotar la industria. “Mataremos vacuno para toda España y muchos clientes piden que sea por el rito halal y también hay muchos carniceros que lo piden porque necesitan que sea así”, argumenta Panero, que insiste en que el sacrificio se hará siempre previo “aturdimiento” del animal.

Como la intención es dar el mayor número de servicios posible en el matadero, trabajan para ofrecer en un futuro también el sacrificio según el ritual judío kosher.

Aunque el inicio de la actividad en el macelo será a partir del día 15, el 12 está prevista una inauguración oficial para autoridades y público. “Será una jornada de puertas abiertas para quien quiera venir a conocerlo”, apunta Panero. “Empezaremos poco a poco”, agrega el empresario, que está al frente de una compañía de logística con sede principal anexa a las instalaciones del matadero. Los cálculos son que al principio den sacrificio a unas 800 reses de vacuno a la semana, pero la previsión es doblar esa cifra en poco tiempo. Inicialmente será sólo para el sacrificio de vacuno.

Además, se reabrirá el servicio de tienda que antiguamente había en el Matadero Central de Asturias, con venta al público para particulares. Panero indica que los productos más demandados son los del sanmartín o de la matanza del cerdo, principalmente para elaborar chorizos en casa. Asimismo, han logrado conservar el mismo número de teléfono del antiguo macelo (985744512).

La actividad se retomará con diez trabajadores, la mayoría con experiencia en este macelo, pero “la intención es ir aumentando”, indica Panero, quien cree que su reapertura será “algo bueno para Noreña y para la gente de la zona”, pues se admitirán todo tipo de reses de vacuno, incluso las de campaña, aquellas que hay que retirar del mercado.

Nota importante:

Con respecto al aturdimiento hemos consultado a un Sheikh y la respuesta es:

Acerca del aturdimiento previo hay diferentes fatuas.

Ya en los años 80 hay una fatua de la Liga del Mundo Islámico donde se permite su uso siempre que el animal llegue vivo al degüello, cosa que así ocurre. 

DEJA UNA RESPUESTA